martes, 12 de noviembre de 2013

Lo que puede ocurrir en un solo día en mis redes profesionales

Además de mi sesión de clase de hoy, estuve participando en el Seminario de IIPE UNESCO "Educación y Políticas Sociales. Sinergias para la Inclusión", en línea, desde Argentina. Interesantes las ponencias, sumamente importantes lo que de ellas se deriva. En términos de mi red, se añadieron seis personas en Twitter, y yo incorporé a una más (y los seis, por supuesto) todos compartiendo este interés.

Por la mañana me había llegado un mensaje a través de Facebook, y también desde Argentina "Desde Noviembre de 2013 somos Centro de Educación a Distancia Facilitador Tecnológico de la Universidad Blas Pascal, prestigiosa institución argentina de Educación Superior que además es Centro de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones máximo organismo internacional especializado en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a los diversos ámbitos de actividad. Tus inquietudes nos interesan, mucho. !!!Te damos la Bienvenida y, desde ya, nuestro profundo agradecimiento!!! Estaba en clase y, mientras mis alumnos resolvían algunos ejercicios, solamente pude agradecer la inclusión.

Mientras comía me llegó un nuevo mensaje, esta vez desde esta misma ciudad de León, de un ex alumno que creó Clazze.com y que me ha solicitado como asesora: "Blanca en verdad muchisimas gracias por tu apoyo en el concurso de mate este sábado pasado, fué muy valiosa tu colaboración
oye y aprovechando tu bondad quisiera pedirte otro gran favor. Necesito que se califiquen 7 videos y quiero ver si me pudieras ayudar con eso también!!! creés que puedas?"
Tuve que declinar porque no me alcanza la semana para todas las cosas que quiero y tengo qué hacer.

Luego tuvimos la sesión de TRAL, donde fue gratísimo coincidir con mis compañeros en la Sala 1, y con el grupo en general, y encontrar que Andrea está en el mismo seminario que yo. Eso abre nuevas conversaciones, sin duda. A media sesión recibí otro mensaje, de nuevo en Facebook. Ahora desde Inglaterra, vía Eduardo Estala Rojas
"Hola Blanca: Te agregué en la sección de colaboradores. http://mexicanculturalcentre.com/colaboradores/ "
De nuevo, solamente alcancé a decir gracias, con la promesa de revisar la liga y entender las implicaciones al terminar la sesión de TRAL.

Así crece mi red. En algunas cosas me involucro totalmente, en otras colaboro cuando tengo tiempo. Todas las agradezco sinceramente.


5 comentarios:

  1. Hola Blanca, como prometido, aquí vinculando además del Google Drive en el Blog. Y precisamante comparto tu experiencia de que nuestras redes sociales van aumentando y eso se auna al hecho de ser participativos.

    En los curso que he llevado en línea y el hecho claro de ser extrovertido ayuda a que vaya tejiendo y tejiendo y a la vez algunos se vayan enganchando a nosotros, tal es el caso del curso de Evernote que llevo, en el cual el grupo moderador me ha solicitado en sea el moderador de los grupos de Chat

    En lo personal son esos enlaces hacia nosotros los que más me agradan, debido a que eso indica que hemos inspirado en otros el interés, y nos impulsa a seguir haciendo un buen trabajo, para seguir compartiendo con nuestros seguidores (y diseminar) nuestras ideas de innovación. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, me gustó mucho la manera en que abordaste "un día en tu red profesional". Leerte me da claridad sobre cómo organizar mi red profesional de contactos.... saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos! Creo que entre todos vamos aprendiendo. Inspirando no sé, pero sería muy satisfactorio.

    Algo interesante que ocurrre, por ejemplo, es que los alumnos que participan de estas experiencias comienzan a exigir a otros docentes que las implementen. Las rúbricas, por ejemplo, comenzaron a utilizarse porque los alumnos exigieron claridad en las evaluaciones (yo coordinaba el área y entonces fue sencillo hacer que los profes los escucharan). La película "El festín de Babette" para mí es una buena metáfora: si alguien prueba y le gusta, invita a otros a probar.

    A veces es difícil romper esuqemas, como la negación al uso de tecnología en las clases de matemáticas y ciencias. Hay que trabajar mucho con los docentes para evidenciar que la importancia de la factorización, por ejemplo) radica en el hecho de que no había maneras de resolver ecuaciones algebraicas, etc. Igual con el método de Newton y otros. La enselanza se centró en aprender los algoritmos y no en resolver problemas.
    Supongo que algo semejante occurre en otras áreas.

    Me da gusto compartir con ustedes, y si de algo les sirve lo que publico en éste y los otros blogs, pues es un gusto doble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El sueño ya casi me vence, es de madruga en Guatemala, pero mañana paso comentando con más tranquilidad. Por ahora te dejo este vinculo donde precisamente comente algo de tí (de tu Blog):

    http://koningdolfijn.wix.com/docenciaytecnologia#!tral/c1w3q

    Y de como nos fue en el chat de ayer (12 de Nov).

    http://koningdolfijn.wix.com/docenciaytecnologia#!chat/cfvg

    Saludos
    EMERSON

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emerson. Saludos!
    Vaya que escribes! Yo generalmente lo hago antes de irme a dormir, o sea como a las 8 P.M. porque nunca he podido desvelarme, excepto por un buen libro. Entonces lo que escribo es relativamente corto.
    Interesante leer cómo has ido desarrollándote en las diferentes áreas. Y pues a seguirle.
    Saludos!

    ResponderEliminar