miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ampliación de mi red

Y de repente ocurre.

Desde hace unos dos o tres años, Noel Hernández, ex alumno del Tec de Monterrey, me invitó a participar como jurado y como revisora de los videos que los alumnos de diferentes partes del país, en ese momento, y del mundo hispanohablante ahora, subían a la plataforma que creó con fines didácticos, llamada Wannasolution (ahora Clazze.com). Desde Tijuana lo apoyaba cuando lo solicitaba.

Ya en León, me invitó a conocer su oficina en el Parque Tecnológico del Tec para que conociera la evolución y para preguntarme si podía apoyarlo en la difusión del sitio en escuelas (el sitio vive de los ingresos por publicidad de escuelas y otras instituciones relacionadas). Yo no so capaz de vender agua en el desierto, pero dije que haría lo posible. Casi al mismo tiempo surgió la posibilida de un proyecto con la Secretaría de Educación de Guanajuato, y me invitó a participar apoyándolo en los aspectos pedagógicos y didácticos de la propuesta. Una primera sorpresa fue que los subsecretarios interesados fueron mis alumnos, en el TEC. Muy agradable reencontrarlos. Tuvimos algunas reuniones en medio de las tormentas de la reforma educativa, pero no se concretó nada.

Hace poco más de una semana Noel me contactó porque había una esperanza para el proyecto, ¡pero olvidó decirme la fecha y hora de la reunión! Sin embargo, para la segunda reunión si tuve conocimiento oportuno. Sería este martes 26 de noviembre, en Guanajuato, a la hora de la comida. Supusimos que para las 4 o 4:30 estaríamos de regreso en León. Pero no, la junta estaba programada de 4 a 8 P.M., comenzando DESPUES de la comida.

Una reunión a ratos cansada. A grandes rasgos, se trata de presentar una propuesta antes del 6 de diciembre, a la SEP, para un proyecto que atienda deserción, el desarrollo de competencias  en matemáticas y lectoescritura, auto y coevaluación de competencias de aprendizaje autónomo, la supervisión escolar y el liderazgo académico, mediado todo con tecnología. Además, incluyendo las problemáticas de las telesecundarias, etc. En ese momento el rompecabezas se veía bastante complejo.

Sin embargo, al terminar la sesión la lista de temas se había depurado y reenmarcado, de manera que la "relatora" (sumamente eficiente) tenía ya hasta un diagrama de tiempos, la programación de la siguiente reunión, y una casi definición de los objetivos del proyecto, para que cada uno de los involucrados le dé forma y sustento a su propuesta al tiempo que colabora en la integración. Wow!

Si todo resulta bien, estaríamos comenzando la implementación en marzo próximo. Mientras, me quedó claro que de aquí al 4 de diciembre no puedo irme a vagar tanto como quisiera. La FIL esperará hasta los últimos días.

Así, sin apenas darme cuenta mi red profesional (y con suerte menos amateur) se ha enriquecido.

Eso, y lo que está generando mi inscripción y participación en el MOOC Aléatoire: une introduction aux Probabilités, que inició este lunes. Muchos contactos nuevos, nuevos foros, y mucho por reaprender.

Mientras el cuerpo aguante!

2 comentarios:

  1. Blanca gracias por compartir tu experiencia, la cual me llena de esperanza al ver que las redes de conocimiento que se cultivan pueden llegar a tener un impacto positivo en alguna iniciativa o política publica. Felicidades y mucha suerte! #TRAL @fmorfin

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  2. Muchas gracias!
    Si funciona, de hecho yo coordiné un programa para la SEG hace unos 12 años. Aquí el asunto es que todo es coyuntural. Este proyecto, si se hace, es porque la SEP tiene fondos para distribuir y hay que aprovechar.
    Lo malo, generalmente, es que termina el proyecto, cambian los directivos y a otra cosa. La falta de continuidad hace que siempre haya que partir de cero. También la falta de evaluación, porque nadie da cuenta de los efectos positivos y negativos de tal o cual proyecto. Generalmente es borrón y cuena nueva. Pero hay que mantener la esperanza.

    Saludos!

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