domingo, 10 de noviembre de 2013

Los avances de la semana

Las dos semanas anteriores fueron de exceso de actividades. Entre eso y el cambio de horario perdí la sesión sincrónica del 29 de octubre, pero sí pude estar presente en la del 5 de noviembre.

Fue muy interesante y agradable compartir con mis compañeros en la sala 1. Ni siquiera hubo necesidad de moderar las interacciones porque tienen muy desarrollada la capacidad de escucha atenta y asertiva. Coincidimos en la necesidad de desarrollar aún más esa habilidad para concentrarnos en las conversaciones y alimentar la parte más humana, por así decir, que hace que las interacciones entre los que participamos (en sesiones virtuales, en general) sean realmente cálidas y nos ayuden a fortalecer lazos.

Y nos encaminamos a bordar sobre nuestra redes profesionales.

En mi caso, las redes que he ido tejiendo se han fortalecido en diferentes aspectos, uno de ellos el profesional. Algunas conexiones comenzaron como una relación alumno o ex alumno con el profesor (yo) para gradualmente convertirse en conexiones de amistad pero también profesionales. Otras, por el contrario, comenzaron como contactos profesionales y han crecido hacia la amistad; el caso más notable para mí es el de Desmos. Yo comencé como usuario de la aplicación, empleándola en mis cursos, y de pronto fui invitada a traducir al español la Guía del Usuario. Gradualmente, el intercambio con Jenny y con Erick se fue haciendo más cordial y frecuente y ahora tenemos una sólida relación de colaboración en la que sigo contribuyendo, ahora como traductor de la aplicación completa. Hasta ahora no nos hemos encontrado, pero no descarto la posibilidad de que eso ocurra en un futuro muy próximo.

Más curiosa aún es mi participación en el Mexican Cultural Center, en Inglaterra, a través de uno de mis amigos en la red (no lo conozco fuera de ella), en un área que no está en mi descripción profesional: escribiendo sobre la cultura en México.

En lo que a mí respecta pareciera que al "desmaterializarme" y entrar en estos espacios las posibilidades se amplían y muchas de mis limitaciones desaparecen o disminuyen. Nunca he estado en Second Life, un espacio al que hizo mención Nick durante la sesión del martes anterior, pero ciertamente esto es como una vida con más potencialidades. Finalmente, los que nos conocen de esta manera no tienen una imagen física de nosotros, ni buena ni mala.

Vamos a seguir explorando y disfrutando de lo que vamos enconttrando en el camino. Por ahís nos vemos.

2 comentarios:

  1. Hola Blanca,
    Que interesante lo que nos compartes. Una experiencia de enRedamiento profesional que en ocasiones se da de manera inesperada o que va tomando nuevos caminos, pero que va enriqueciéndonos y construyendo relaciones que nos alimentan más allá de lo profesional. Esto que nos compartes me pone a pensar en la creación de vínculos en la red. Nos recuerdas que las barreras de distancia física y tiempo sabemos que se superan con la red, hablas de "desmaterializarse" y me parece que con ello planteas que las características físicas parecen tomar otro lugar. ¿Consideras que la identidad en la red se construye con mayor fuerza por lo que compartimos, decimos, etc.?
    Seguimos conversando

    ResponderEliminar
  2. Hola, Liliana!
    Gracias por tus comentarios.
    Yo creo que uno se define y redefine con ayuda de los otros. Es muy difícuil para mí decir cuáles son mis potencialidades sin ser o parecer soberbia o todo lo contrario. Creo que cuando alguien te solicita un apoyo de algún estilo, de alguna manera ha concluido que eres capaz de hacerlo. Y uno aprende y trata de hacerlo de la mejor manera posible.

    Aquí no hay curriculum que sea leído o dado a conocer para impactar o causar una buena impresión. Tampoco importa la apariencia física o la edad. Es todo a través de lo que uno comparte y desarrolla. Y uno llega a crear lazos muy fuertes con personas con quienes nos identificamos en ese nivel. Por eso hablo de la desmaterialización.

    Lo interesante es que, hasta ahora, al desvirtualizarnos, no he tenido ninguna impresión que contrarreste o rompa el vínculo creado. Al revés, algunos vínculos con personas que he conocido de mucho tiempo sin mediación de la tecnología, se han roto una vez que profundizamos en nuestro ser real: lo que nos mueve, lo que disfrutamos, etc.

    Me encantará seguir conversando contigo! Saludos.

    ResponderEliminar