domingo, 1 de diciembre de 2013

Corre y corre como el conejo

Y no me da la vida para cumplir con todos los compromisos a los que me voy colgando yo solita. Pero hay prioridades: mi hijo llegó antier a casa y, aunque si tengo chance de trabajar a ratos, en cuanto dice "te invito a..." pues dejo todo. Venía por un par de días pero la motocicleta decidió descomponerse antes de entrar a la ciudad y estará aquí por lo menos hasta mañana, lunes. :)

Sin embargo, la actividad en mi red profesional parece seguir el orden de las "tareas" de #TRAL. No fue muy difícil entender lo de las comunidades de aprendizaje, en parte porque el libro de Gabriel Cámara Otra educación básica es posible me enamoró desde hace unos años y en parte porque la discusión en la sesión de trabajo con la gente de la Secretaría de Educación del Estado provocó que revisáramos el video Documental Maravillas, donde uno puede ver en acción la propuesta de Cámara. La propuesta es más que explícita y las caras y comentarios de todos los participantes muestran la satisfacción que se produce al trabajar y aprender de esta manera.

Tampoco fue muy difícil hacer mi diagrama de red


pensando en este grupo de trabajo en el que, a pesar de las reticencias que provoca mi manera de interactuar, se ha ido abriendo para permitir el diálogo a cambio de las "presentaciones" en las que había que aguardar hasta el final para plantear alguna pregunta.

La rigidez de las formas en las que la burocracia administra los proyectos, incluso en su fase de definición, va en sentido contario al interés que dicen tener en romper esas mismas formas en todos los niveles. Pero soy muy preguntona y necesito entender, lo cual ha originado conversaciones abiertas y el establecimiento de relaciones que pueden ir más allá del proyecto mismo.  Y generar nuevos proyectos.

Por eso resultó lo del video, a mi pregunta de si quienes se contemplaba que evaluaran a los docentes en  su actuación con los alumnos pasarían por un proceso semejante y se convertirían en aprendices también. Y la respuesta fue sí. De "Red Social de Alumnos", "Red Social de Docentes" y "Red Social Colegiada" (ésta pensada en asesores y directivos) pasamos a "Red Social de Aprendizaje" y "Red Social de Colegiados" en las que participan cada uno en roles distintos. 

Otra adecuación resultó de mi extrañeza ante la inclusión del proceso escalafonario en un proyecto que pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos, las prácticas docentes, y desarrollar las habilidades para la autoevaluación y la coevaluación del que aprende, grosso modo. 

Desde el punto de vista de Noel, quien me invitó a participar en este proyecto, mi trabajo todavía no inicia y debo esperar a que el proyecto sea aprobado y financiado por la SEP para comenzar a trabajar en la parte de la formación en matemáticas para docentes y alumnos. Me parece que todavía se le escapa el alcance del aprendizaje en comunidad, porque está centrado en el desarrollo de una plataforma virtual que permita el monitoreo y alguna interacción. Y sin embargo, yo siento que es justamente en esta reformulación del trabajo dentro de las escuelas y de los nucleos administrativos que el principal trabajo se está haciendo. I wish.

La siguiente reunión será el miércoles próximo. Veremos si se mantienen los avances.

6 comentarios:

  1. Hola Blanca, de lujo encontrarme con tu publicación y tu recomendación bibliográfica de Gabriel Cámara que he mirado por encimita pero ya deseo tener el tiempo para leerlo en detalle y digo que de lujo porque me llega en el momento en que estamos diseñando (en mi Universidad) un diplomado para formación y actualización de docentes de básica y media encaminados precisamente a realizar innovación educativa donde estamos articulando toda la experiencia de TRAL y unas formaciones previamente que han recibido los maestros. Bueno en estos días he andado con los tiempos burocráticos que imponen las administraciones (gubernamentales) para entregar el documento programático y alguna estructura general de como trabajaremos en el 2014 con los maestros. Como anillo al dedo también lo del documental que si lo vi completito... muchas gracias.

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  2. Hola Blanca, me encantó leerte y ver tu diagrama, yo trabajé en gobierno, y créeme que la participación de tercero en ese tipo de grupos es fundamental para que las cosas avancen. Deseo que siga adelante el concepto de Red Social de Aprendizaje y Colegiados, la verdad suena fuerte! y suena bien! saludos.

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  3. Hola, Blanca! Muy cierto - la burocracia es un gran obstáculo cuando se trata de proyectos (a veces sucede también en escuelas pequeñas particulares).

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  4. Hola Blanca, me gusta mucho el análisis que haces y las recomendaciones están geniales, cuando tenga mas un tiempecito libre leeré el libro por el momento felicitaciones

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  5. Hola!!

    Saludos a todos. Con algunos no había tenido oportunidad de conversar. Me da gusto estar en contacto.

    Pues sí, el trabajo de Gabriel Cámara necesita retomarse y contagiar a otros de los placeres de aprender de esta manera. Yo había trabajado antes con la misma Secretaría y me había sorprendido que no tienen mucha experiencia en formular los problemas de manera sencilla/clara y, menos aun, de comunicarlos a los participantes. Eso y las contradicciones entre las prácticas habituales y lo que dicen querer hacer. Esperemos que esto siga como se ve y que, haya fondos o no, se propicie una mayor flexibilidad para que los profesores puedan poner en práctica su experiencia mientras siguen aprendiendo, sin las cortapizas de la burocracia.

    Pues a felicitar a Cámara y a alentar a estas comunidades que, aparentemente, comienzan a contagiar a otros núcleos.

    Nos seguimos leyendo. Un abrazo para cada uno.

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  6. Hola Blanca,

    Dices muy bien, hay que felicitar a Cámara y alentar a las comunidades que ya estan contagiando a los otros en el barco. Ya leí todo el libro y definitivamente, me sirvió mucho para comprender cabalmente eso de la relación tutora y sus efectos, tanto en los tutores como en los estudiantes. El video no lo pude ver, solo aparece la pantalla en negro, pero imagino las escenas, después de haber leido los testimonios que comparte Cámara en su libro y además, recordando mis propias experiencias de tutoría con mis estudiantes de Ingeniería en Energía y Manufactura. Espero que nos sigas compartiendo tus participaciones en el proyecto que mencionas,

    un abrazo,

    irma

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