domingo, 20 de octubre de 2013

Una nueva semana, nuevas experiencias

Termina una semana cargada de actividades, encuentros y reencuentros. De aprendizajes diversos, de compartir de maneras distintas, en diferentes ámbitos.

Por una parte lo académico, en lo que destaca la escuela. Los alumnos que tengo han comenzado a abrirse a experiencias y modos de aprender distintos, dejando de lado el lazo con el libro de texto (cualquiera que sea) e independizándose de la palabra del profesor. Al cabo de una actividad en la que literalmente tenían que meter sus manos, uno de los alumnos declara para sí mismo "y así es como surgen las gráficas de las funciones trigonométricas" y se maravilla de no haber dependido más que de su accionar y de su observación y reflexión. El uso de recursos como Desmos y GeoGebra, por otro lado, les ha abierto espacios de razonamiento que no dependen del cálculo. Es una maravilla ver los avances.

Por otra parte, mi hermana menor declara en Fb que no sabe cómo se cocinan los frijoles. Y produce una interacción con una tía y conmigo, en la que acaba aprendiendo que puede saber cómo cocinar algunos platillos siguiendo videos de You Tube!

Y estoy yo como aprendiz. De mis alumnos, de mis exalumnos y de mi hijo, pero también de los colegas con los que interactúo en vivo o en las redes.

Del PLE que aparece en mi portada de G+ hay elementos que han desaparecido y otros que se han añadido, aunque todavía no lo actualizo. Messenger, Google Reader y, próximamente, iGoogle (que mantenía a la vista mis sitios regulares) desaparecen, y muchos sitios y aplicaciones se añaden. Utilizar Desmos y compartir trabajos de alumnos me permittió establecer contacto con los desarrolladores y colaborar en la traducción, primero del manual de usuario y luego de la aplicación completa, al español. Los contactos generados en DocTic se extendieron a contactos con blogueros en las ciencias sociales y las artes, permitiéndome acercarme a otras disciplinas y hasta hacer alguna colaboración.

En DocTic establecí contacto con mucha gente en el extranjero y con algunos mexicanos, pero solamente una compañera vivía en la mmisma ciudad que yo. Ahora en TRAL hay compañeros que trabajan dentro de la misma institución educativa que yo (Ibero León) o en instituciones hermanas (ITESO).

Y, en el lado "vivo" comparto con antiguos alumnos las experiencias de la música y otras artes. Pero la mejor vivencia es la que acabo de tener hoy: mi hijo llegando a casa (vive en Guadalajara) para compartirme sus logros e invitarme al cine, a ver Gravity. Lo mejor es la conversación que surge después de cada película compartida.


6 comentarios:

  1. la vida es una experiencia única , así como transitar a TRAL con el acompañamiento de distintas personas de distintos países y profesiones. Pero con un mismo objetivo, el de aprender y tejer redes de conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa.
    Lo más interesante es, justamente, lo que aprendes de los demás, de sus experiencias y vivencias. Mis alumnos están pasando por esas experiencias y hoy comentaron el giro favorable del curso por los cambios que se han producido, sin percatarse que son ellos mismos quienes están cambiando en el proceso. Muy gratificante!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca,
    Definitivamente me emociona leerte. Te cuento por qué. Me parece descubrir una experiencia riquísima de construcción de tu propio APA que parece está cobrando fuerza y capitálizandose ahora. Es padrísimo ver en lo que nos compartes como has vivido el valor de la apertura, de la conexión hacia múltiples campos, áreas de conocimiento y alcances. De la matemática a la cultura, a las artes, con profesionales, con tu familia, con tus estudiantes... con otros que como tu, exploran, aprenden y comparten intereses comunes.

    Muy alentador también lo que nos compartes sobre cómo estás invitando a tus estudiantes también a explorar y construir de manera autónoma para aprender. Ojalá nos puedas compartir más adelante, con más detalle, lo que propusiste a tus alumnos.

    Me identifico mucho con tu cierre en esta entrada. La red me parece que nos ofrece esa posibilidad de conversación extendida que nos permite encontrarnos con el otro para compartir(nos) de algún modo.

    Muchas gracias. Esta entrada me da esperanza. Seguimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Liliana!
    Muchas gracias por tus comentarios.

    Digamos que el uso de la tecnología me ha ayudado a reorganizar mis maneras de aprender y me ha permitido incursionar en ambientes que, sin los recursos tecnológicos, estarían muy fuera de mi alcance.

    A todos los sitios en los que he estado he llegado de manera un tanto inesperada. Mi primera opción, al terminar la secundaria, era estudiar Literatura, pero me inscriboeron en una Vocacional (del Poli) en el áreas de Física y Matemáticas. Entonces pensé en estudiar Arquitectura, y acabé en Física y Matemáticas, a donde había ido de visita. Así que supongo que siempre he sido un tanto dispersa en mis intereses. Pero sin la ayuda de la tecnología que pone al alcance todo lo que uno quiera y de lso contactos que se van creando, pues creo que nunca hubiera incursionado en otras áreas más que las de mi carrera y la docencia.

    En mi blog http://aprendizajemediadoportics.blogspot.mx/ hay algunas de esas experiencias con mis alumnos. Y en http://bparramosqueda.wordpress.com/ mucho sobre lo que han sido mis caminos personales. Como ves, no paro de hablar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, buena parte de ese APA que nos platicas se "va haciendo", pero no es un azar, de alguna manera vamos haciendo que suceda porque eso es lo que queremos para nosotros. Esto es lo que veo en tu relato y me agrada ver esta parte dinámica e histórica del APA.
    Además, es valioso que cierres con la invitación de tu hijo a ver Gravity, una fabulosa película donde los Cuarón nos muestran cómo el aislamiento que es el espacio puede hacernos convivir y aprender de nosotros mismos al grado de reconciliarnos con los factores que generaron nuestros aislamientos en el mundo real y volver para estar estar con otros.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Francisco.
    El APA lo vamos curando como si fuera bonsai, a partir de las interacciones que se van roduciendo de una manera u otra, creo. Algunas partes están sólidamente establecidas, otras las dejamos mientras observamos su desarrollo y aplicación.

    Con Pako cada película compartida (en el cine o en mi cuarto) deriva en una conversación sobre la película y lo que percibimos alrededor de ella. En todo caso, siempre es una valiosíma y grata experiencia. En el caso de Gravity, la experiencia espiritual es enorme.

    Saludos!

    ResponderEliminar