viernes, 30 de mayo de 2014

Mi conversación de hoy

Hoy tuvimos junta en la Universiidad. Todos los profesores que impartimos o impartiremos Precálculo, fuimos convocados para una presentació.
Lo que sigue es mi recuento, y la conversación con una ex alumna del Tec de Monterrey.

Algo más: el profesor no tiene que aprender a utilizar herramientas tecnológicas, ni colaborar, ni generar conocimiento. Nomás seguir instrucciones.
Les cuento, por si les interesa.
McGraw Hill está vendiendo esto a la escuelas. En inglés y en español.
Una vez que el profesor o la escuela define los temas de estudio de un curso o programa, el sistema es un tutor para que el alumno "aprenda", en el sentido tradicional del término, todo lo que al que diseñó el sistema y los temas del curso se le ocurra. Hay examen diagnóstico de entrada, y sigue un trabajo de parte del alumno hasta que domine cada tema. Se generan reportes, etc..

Pregunté: si un alumno aprueba satisfactoriamente el examen, ¿queda exento del curso? Respuesta: no. Si ya se inscribió se tiene que chutar el curso (and I wonder why).

El paquete ¿sustituye al curso? Respuesta: No. Y yo creo que a la larga, en lugar de contratar a cinco profes para que impartan cinco grupos de ese curso, la universidad tendría que contratar asistentes para apoyar a los más débiles de los alumnos, y ya.

El boleto para el alumno cuesta 240 pesos. El costo del curso está en miles, creo. Y no entiendo la lógica.

Ahora que, ese sistema entrena al alumno para responder ejercicios de dificultad más o menos elevada, sin que desarrolle creatividad, pensamiento crítico y demás elementos que ahora son esenciales.

Pero si fuera de padre de familia y mi hijo fuera a inscribirse a este curso de prerrequisitos (y no se llamara Pakoconk), mejor pagaba por el programa.
Like ·  · Promote · 
  • Christian Montilla likes this.
  • Cinthya Jauregui Está excelente el método dado que a las escuelas solo les interesa que el alumno memorice, y claro, cobrarles las colegiaturas.
  • Blanca Parra Pero la idea es que el profe use el software para su clase. El alumno paga el ccurso y el software. Y ya no hay libro de texto.
  • Cinthya Jauregui Pero estarás de acuerdo que para un profesor poco profesional está ideal, en lugar de que se memoricen el libro les dirá a los alumnos que le "piquen" al software, el resultado es el mismo pero apoyados de "herramientas tecnológicas"
  • Blanca Parra Por eso, se convierte en alguien que monitorea al alumno a través del software. No tienes que saber mucho. Y no tienen que pagarte mucho.
  • Cinthya Jauregui Hasta yo lo podría hacer 
  • Blanca Parra Pasará lo mismo que en el Tec, pero en otro nivel. Una vez que TODOS los cursos estén diseñados por los profes, te dirán que ya no te necesitan o te van a pagar 20 pesos. Mis cursos del TEC (premiados) siguen apareciendo en la lista de cursos rediseñados. Y yo nunca repetiría un curso tal cual de un semestre para el siguiente, por los alumnos, los recursos, la problemáttica, etc. Acá es más fácil: son cursos de librito de texto. Como ha sido desde hace 200 años (Galois dixit) y como esperan que siga siendo para mantener el negocio entre universidades y editoriales (Galois dixit)

6 comentarios:

  1. Hola Blanca,
    Me parece muy interesante tu entrada de blog. Me parece que hay dos puntos relevantes: la educación como negocio y el papel del profesor en un cursos con diseño presencial. Como bien dices, es imposible diseñar un curso y que en automático sea utilizado de manera igual para grupos diferentes. Aquí hay una de las tantas razones por la que el aula y el profesor son necesarios para la transmisión de conocimientos.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gustavo.
    Por supuesto, para las editoriales la educación es un gran negocio, como Galois lo hizo notar hace 200 años. Y las escuelas se alían para que tenga éxito. Es terrible cuando, además, el producto que ofrecen e imponen es de muy baja calidad.
    Muchos centros educativos, a pesar de lo que su ideario pregone, siguen pensando que la repetición y el adiestramiento es LA manera de aprender, por más que en los tiempos actuales sea evidente que eso no prepara para los cambios que se suceden cada vez con mayor rapidez.
    Los padres de familia, por su lado, parecen estar satisfechos con verificar que sus hijos aprendan lo que ellos tuvieron que aprender, sin cuestionar nada.
    Y muchos de los maestros sienten un gran alivio cuando les simplifican el trabajo, sin darse cuenta de las implicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Blanca:

    Un gran saludo, quiero pedir tu apoyo para que me orientes. Soy docente de educación primaria hace dos años descubrí algo nuevo para mí, los olímpicos de matemáticas; creo que en México existen dos líneas la academia de ciencias que es en la que he participado, y la de academia de matemáticas. He tenido buenos resultados con mis alumnos, pero quiero ofrecerles mayores oportunidades mi estado es muy pobre en este ámbito principalmente en el mío que es sistema público, me gustaría que me orientaras en ¿Cómo preparar a niños en olímpicos ? ¿qué obras me recomiendas? etc. Gracias por tu apoyo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Verónica.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Yo no tengo experiencia participando con alumnos en la olimpiada matemática en ninguno de los niveles. Mis alumnos de la prepa de la Ibero Tijuana participaban anualmente en un concurso organizado por la Universidad de California en San Diego, pero es otro rollo.

    Lo que puedo hacer es ponerte en contacto con dos grandes amigos que preparan a sus alumnos para esos concursos y, además, les va re bien.
    Uno es el profesor (maestro en ciencias) Elías Loyola Campos. Reside en Aguascalientes. La otra es la profesora Alicia Ramón Barrios, quien reside en Cancún.
    Ellos seguramente podrán orientarte respecto a las dinámicas, la organización y, supongo, proporcionarte materiales y contactos.
    Les acabo de enviar un mensaje para que veamos la manera de apoyarte.
    Mientras, buscaré algunos materiales que puedas utilizar para trabajar con tus alumnos.

    ¡Mucho éxito! Y aquí seguimos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente, tienes razón Blanca, con o sin TICs, ya lo decía Galois desde aquel entonces, el negocio de las instituciones educativas y los usuarios que no exigen calidad, a pesar de pagar tanto dinero. En algunos países, ser Profesor es lo más digno y tienen una remuneración acorde a tal dignidad, no como aquí y otros lugares.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Participan también los padres de familia. Lo decía Perrenoud en Mexicali: los padres que esperan que sus hijos aprendan lo que ellos aprendieron, y de la misma manera (generalmente clases medias y altas), se convierten en detractores de nuevos métodos de aprendizaje y de nuevos aprendizajes. Y quieren las medallitas de las calificaciones (aparentemente uno no es buen padre si su hijo no tiene notas altas). Y eso exigen de las escuelas.

    Saludos!

    ResponderEliminar