lunes, 28 de abril de 2014

Coming to the trail, again

Y regreso a TRAL.
Comienzo con una actividad nueva, seleccionando la "Opción 1: Un día en la vida de…"
Me parece divertido por diferentes razones; una de ella es decir "qué le gustaría ser cuando sea grande" :)

Soy mexicana, de Tepic, Nayarit. Sin embargo el lugar en donde he pasado el mayor tiempo es la Ciudad de México, así que soy más chilanga que otra cosa. Llegué ahí antes de cumplir los 16 años y permanecí hasta los 41. Me enviaron a estudiar el bachillerato y, literalmente, me transplantaron de un entorno pequeño y seguro, rodeada de una gran familia, a una ciudad muy grande (no tanto como ahora, claro), sin familia y sin amigos. Aprendí un lenguaje distinto, esencial para sobrevivir en un grupo donde yo era la única mujer (y toda la vida, hasta entonces, había estado en escuelas de niñas).

En Ciudad de México cursé el bachillerato, la licenciatura y la maestría. El doctorado lo hice en el extranjero. Entre la maestría y el doctorado me casé, durante el doctorado nació mi hijo. Al regresar del doctorado trabajé en el CINVESTAV, como investigadora en Educación Matemática, y me quedé ahí diez años. Entonces renuncié y me divorcié, y con mi chiquillo me vine a vivir al centro del país, en León, Guanajuato. Llegué aquí en 1992, pero de 2004 a 2012 viví en Tijuana, donde comienza la Patria, y lo disfruté mucho.

En León estuve trabajando en el Tec de Monterrey, hasta 2004. En Tijuana estuve trabajando en la Universidad Iberoamericana Tijuana de 2005 a 2011; en enero de 2012 renuncié y me jubilé cuando quien era mi jefe (ahora el rector) me dijo que me iba a pedir firmar una "carta de obediencia" y trató de manipularme para hacerme entender, supongo, al negarme.

Desde mi regreso a León colaboro en la Ibero de León impartiendo algún curso que me solicitan, en el área de Ciencias Básicas. Este semestre solamente tengo un curso de Probabilidad y Estadística para alumnos de segundo semestre de carreras de Ingeniería. El resto del tiempo lo dedico a cocinar, pasear, viajar, escribir, leer, o, por ejemplo, participo plantando árboles en la comunidad o en protestas por la intención gubernamental de controlar el Internet y, de facto, reestablecer el artículo de Disolución Social que, participando como estudiante y activista en 1968, logramos derogar.

Eso es quién soy y de dónde vengo. A dónde voy, no sé. Hay muchas cosas por explorar, muchos proyectos en los que participo y muchas ganas de viajar. Desde mi regreso a León me piden colaboraciones para Es lo cotidiano, un periódico en línea, y para el Mexican Cultural Centre. Y a cada paso se abren nuevos caminos alternos. Eso es lo nuevo, lo que casi nadie sabe que hago.

Lo que espero de TRAL es seguir nutriendo mis perspectivas sobre la educación, en general, y la de las ciencias en particular. Colaborar en la medida de lo posible con quien lo permita o propicie. Mis rutinas de aprendizaje requieren de alguna disciplina y creo que TRAL es una vía para desarrollarlo. Y no creo poder decir qué quiero ser cuando sea mucho más grande ;)

Así me veo ahora, en el espacio que tengo para trabajar, rodeada de mis libros, los regalos de mis alumnos y amigos, y los de mi hijo:






6 comentarios:

  1. Blanca, que bonito es volver a encontrarte!!! Cada vez que te leo te conozco más y eso me gusta mucho, aún cuando nunca nos hemos visto físicamente.

    Encuentro que coincido contigo en muchas cosas, me gusta la agricultura, estoy en desacuerdo con la reforma a las telecomunicaciones y a las imposiciones de obediencia.

    Al mismo tiempo siento una gran energía en tu espíritu y eso me contagia. Será un placer seguir leyéndote y encontrarnos (cuando se pueda) en las sincrónicas de TRAL

    Saludos
    Nilda

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nilda. A mí también me da mucho gusto reencontrarte. Y ojalá algún día coincidamos en torno a un café o una copa de vino. Me encantará charlar contigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un gran saludo Blanca:

    Yo soy de San Luis Potosí y tenemos varios puntos en común, me fascinan las matemáticas y la lectura, espero que me permita conocerla en este proceso lleno de satisfacción. U
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Verónica! No estamos tan lejos :)
    Comenzamos por romper el turrón. Nadie me habla de usted ni me pone apodos (títulos, me refiero).

    A tus órdenes! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, nuevamente iniciando nuestros tejidos. Que bueno volverte a tener como compañera de aventura. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cecilia.
    Encantada de estar nuevamente cen tan buena compañía.
    Nos estaremos viendo y oyendo. Y compartiendo mucho, espero.
    Saludos!

    ResponderEliminar